Archivo para noviembre 18th, 2008

En fin, desde museodelvideojuego.com

En fin, desde museodelvideojuego.com

Fase IV de la Crisis Sistémica Global: Ruptura del Sistema Monetario Mundial en el verano de 2009

Nota pública de GEAB N°29, 17.11.08

La reunión del G20 en Washington, del 14/15 de noviembre de 2008, es por sí un indicador histórico que marca el fin del monopolio occidental, ante todo anglosajón, de la gobernanza mundial económica y financiera. Pero, para el LEAP/E2020, esta reunión demostró muy claramente que estas cumbres están condenadas a la ineficacia frente a la crisis porque se limitan a tratar los síntomas (derivados financieros de los bancos, hedge funds, la explosión de los productos financieros derivados, la volatilidad extrema de los mercados financieros y de las divisas…) sin tratar la causa principal de la actual crisis sistémica global, esto es, el colapso del sistema de Bretton Woods fundado sobre el USD como el pivote del edificio monetario mundial. Sin una renovación completa del sistema heredado de 1944 antes del verano de 2009, la quiebra del sistema actual y de su corazón Estados Unidos, arrastrará al conjunto del planeta a una inestabilidad económica, social, política y estratégica sin precedentes denotada particularmente por la ruptura del sistema monetario mundial en el verano de 2009. En vista de la jerga y del programa tecnocrático del comunicado de esta primera Cumbre del G20, totalmente desconectado de la velocidad y la amplitud de la presente crisis (1), lo más probable es que primero habrá que pasar por esa catástrofe para que los problemas de fondo sean abordados concretamente y comience el principio de una respuesta eficaz a la crisis que finalmente se inició.

Cuatro fenómenos fundamentales actúan, de ahora en más, a plena potencia haciendo colapsar el sistema de Bretton Woods II (2) en el transcurso del año 2009, a saber:

1. Acelerado debilitamiento de los principales actores históricos: Estados Unidos, Reino Unido
2. Creciente divergencia entre los intereses de los actores fundamentales: Eurozona, China, Japón, Rusia y Brasil
3. Aceleración incontrolada de los procesos (des)estabilizadores de la última década
4. Multiplicación de choques-rebotes de una violencia creciente.

El LEAP/E2020 que ha anticipado ya ampliamente en los últimos números del GEAB los sucesos 1 y 4. En este GEAB N°29, nos concentraremos sobre los fenómenos 2 y 3.

La agitación que atrapó a los dirigentes mundiales desde fines de septiembre de 2008 ilustra claramente la sensación de pánico al nivel más alto. Los responsables políticos del conjunto del planeta comprendieron que la casa se incendiaba. Pero no percibieron una evidencia: que es la misma estructura del edificio lo que está en discusión. Simplemente no se trata de mejorar las consignas anti-incendio o la organización de socorros. Daremos una fuerte imagen simbólica, las torres gemelas del World Trade Center no colapsaron porque los bomberos llegaron tarde o porque no había bastante agua en el sistema automático anti-incendio: colapsaron porque su estructura no fue hecha para soportar el choque de dos aviones de línea que las golpearan casi simultáneamente.

El sistema monetario mundial actual está en una situación idéntica: las torres son Bretton Woods, y los aviones se llaman «crisis subprime», «crisis del crédito», «quiebras bancarias», «recesión económica», «Grandísima Depresión estadounidense», «déficit estadounidense», una verdadera escuadrilla.

Primer año de grandes correcciones bursátiles (Dow, en %, desde 1900) (el primer año de corrección actual fue el más violento desde 1900, más fuerte incluso que el de 1929) – Fuente ChartoftheDay

Los actuales dirigentes, resultantes del mundo que se hunde bajo nuestros ojos (Barak Obama incluido (3)), no pueden imaginar las soluciones necesarias, así como los banqueros centrales no pudieron, durante 2006/2007, imaginar la amplitud de la crisis actual (4). Es su mundo que desaparece bajo sus ojos, sus certezas y sus ilusiones (a veces idénticos por otra parte) (5). Según nuestro equipo, será necesario esperar una renovación de por lo menos del 20% de los principales dirigentes del planeta para que se pueda comenzar a surgir soluciones viables (6). Es en efecto, según el LEAP/E2020, la «masa crítica» necesaria para contemplar todo cambio fundamental de perspectiva en un grupo humano complejo y poco jerarquizado. Estamos muy lejos de la verdad hoy porque estos nuevos dirigentes, para contribuir realmente a las soluciones de la crisis, deben acceder al poder después de haber tomado conciencia de la naturaleza de la misma.

Para el LEAP/E2020, sin esta toma conciencia por los dirigentes mundiales, en el curso de los próximos tres meses y su consiguiente traducción en acciones, en los seis meses posteriores como lo indicábamos en el GEAB N°28, la deuda de Estados Unidos «implosionará» en el verano de 2009 bajo la forma de cesación de pagos del país o de una gran devaluación del USD. Este hundimiento estará precedido por casos similares en país menos importantes (ver el GEAB N°28), de lo cuales el Reino Unido ya sobre-endeudado, ve su deuda y sus déficit crecer casi al mismo ritmo que los de Washington (7). Como la Reserva Federal vio, mes a mes, que sus «Primary Dealers» (8) eran arrastrados por la crisis antes de que ella misma se enfrentara a un verdadero problema de capitalización y consiguientemente de supervivencia, Estados Unidos verá el año que viene que los países más integrados con su economía y muy dependientes financieramente (9), estallar uno por uno.

Autoridades monetarias controlantes de las importantes reservas mundiales reservas de divisas – Fuentes FMI/BRI/Wikipedia , 10/2008

El papel de los europeos en la materia es esencial (10). La Eurozona, en particular, debe transmitir un mensaje muy fuerte hacia Washington: «Estados Unidos caerá en un agujero negro económico y financiero en 2009 si se aferra a toda costa a sus pasados «privilegios». Una vez que el mundo le haya hecho la cruz al USD, será demasiado tarde para negociar algo». Con más de 550 mil millones de USD, la Eurozona posee la tercer (ex aequo con Rusia no es muy precisa sobre al respecto) reserva más importantes del mundo, detrás de China y Japón, y antes que los países del Golfo (ver cuadro anterior). Tiene, por lo tanto, el peso diplomático, financiero, económico, comercial y monetario para forzar a Washington a enfrentar la realidad (11). El conjunto de la UE permanecerá, porque todos los países europeos externos a la Eurozona están hoy a la merced de una grave crisis de su divisa o de su economía, incluso de las dos simultáneamente (12). Sin Eurolandia sus perspectivas a corto y medio plazo son muy sombrías. Por otra parte, el Euro es la única divisa a la que intentan unirse un número creciente de Estados inicialmente reticentes (Islandia, Dinamarca) o poco apremiados (Polonia, Turquía, Hungría) (13).

Signo de los tiempos, el Financial Times comenzó a establecer la lista de los activos materiales del gobierno federal estadounidense: bases militares, parques nacionales, edificios públicos, museos, todo ha sido evaluado para llegar a un importe de cerca de 1.500 mil millones USD, que es más o menos el importe del déficit presupuestario probable de 2009 (ver el detalle de los activos en el gráfico siguiente). No asombra que Taiwán, aunque muy dependiente de la seguridad suministrada por Washington, hubiera decidido dejar de comprar uno de los tres grandes componentes de la deuda pública estadounidense (los títulos Fannie Mae y Freddie Mac aunque ya «salvados» por el Estado federal (14)); o qué Japón se haya convertido en un vendedor neto de Bonos del Tesoro de EEUU.

Los que a pesar de nuestros consejos de estos dos últimos años, han invertido en Fannie Mae y Freddie Mac, en las Bolsas, en los grandes bancos de negocios estadounidenses o en el sector bancario en general, se tranquilizan una vez más, diciéndose: todo esto no ocurrirá porque «ellos» lo impedirán. Hay un único problema: ahora son «ellos» los aterrorizados y son «ellos» los que no comprenden nada de una situación para la cual nunca se prepararon. Como lo explicamos en el GEAB 28, el año 2008 constituye sólo el detonador de la crisis sistémica global. ¡Está próxima la fase IV, la de las consecuencias!

Activos del gobierno de Estados Unidos (09/2007) – Fuente: US GOA / Financial Times

———-

Notas:

(1) Podemos encontrar aquí el comunicado final, en inglés, un primer análisis muy reservado de la prensa francesa, donde el Journal du Dimanche, próximo al poder parisino, con el cual el conjunto de la prensa de los países de la Eurozona estará en consonancia con. Una cosa es cierta: esta Cumbre de G20 no habrá hecho nada para calmar la crisis, incluso hasta corre peligro de inquietar todavía más a los operadores debido a la negativa estadounidense de aceptar que los verdaderos problemas sean tratados.

(2) En desacuerdo con Gordon Brown y Nicolás Sarkozy, y los media que observan poco, Bretton Woods II existe desde los años 1970. En efecto a partir de 1971 y de la decisión unilateral estadounidense de abandonar la paridad USD/Oro, luego de los acuerdos de Jamaica en 1976 que de hecho formalizó un régimen general de cambios flotantes, saliéndose del marco inicial de Bretton Woods para entrar en un sistema generalizado por cambio flotantes (el Bretton Woods II).

(3) El futuro presidente Estados Unidos parece tener como único objetivo implementar su programa de campaña (Seguridad Social, infraestructuras, reducción de impuestos para la clase media), elaborado antes de la crisis, que implica cantidades de nuevos gastos mientras que el Estado está sobre-endeudado. Es un programa perfecto…. para un Estados Unidos que sólo existe en los discursos electorales.

(4) Ver al respecto, nuestras anticipaciones en los GEAB N°17 y 18.

(5) Es el caso de reservas en USD de numerosos países como China, Japón o los países productores de petróleo del Golfo Pérsico. Los dirigentes actuales no alcanzan a imaginar que esta centena de mil millones de USD acumulados en sus reservas, en realidad, posiblemente sólo valen entre el 50 % o el 30 % de su valor nominal. Son sus sucesores quienes sacarán, a disgusto, las conclusiones necesarias, concibiendo entonces un sistema mundial muy diferente del actual.

(6) Es decir, intelectualmente pertinentes y eficazmente implementadas.

(7) El Reino unido, a causa de su fuerte recesión, que hizo bajar el débil crecimiento medio de la UE en 2009. Gran Bretaña va a ser el «hombre enfermo» de la UE durante los próximos años.

(8) Es muy instructivo consultar en Wikipedia la reseña histórica de los «Primary Dealers», estos bancos fueron escogidos por la Reserve Federal estadounidense para ser los únicos los privilegiados que tienen derecho a hacer negocios con ella. En efecto, después de una larga estabilidad durante las últimas décadas, comprobamos de repente una reducción de la lista y la enumeración de «primary dealers» desaparecidos desde principios de 2008, totalmente barridos por la crisis.

(9) En término de aliados dependientes, es por otra parte el caso de Paquistán y de Ucrania bajo perfusión del FMI, de Turquía (donde el que el crédito acaba de reducirse). Esperamos ver a Egipto, Israel, Colombia unirse a la lista.

(10) Lo que destaca también Joseph Stiglitz en su artículo de 11/11/2008 en el Telegraph.

(11) Lejos está, para nuestro equipo, la idea que la Eurozona no tiene dificultades graves, también (ver particularmente el GEAB N°28 para las perspectivas económicas); pero en medio de una crisis histórica como la que vivimos estos problemas parecen menores comparados con los del año venidero de Estados Unidos, el Reino Unido o hasta Asia.

(12) Letonia acaba de nacionalizar de urgencia al segundo Banco del país; Hungría está bajo perfusión del BCE y el FMI; el crecimiento se hunde en Polonia, Dinamarca y Suecia preparan su entrada a la Eurozona en los próximos dos años; El Reino Unido está perdido…

(13) Fuente: NRC, 13/11/2008. Francamente no podemos decir lo mismo del USD, al contrario de los países que se quieren «des-ligar» del USD (suprimir la «ligadura», régimen de cambio ligado, que los une a la moneda estadounidense incluso creando divisas alternativas por ejemplo como las petro-monarquías del Golfo Pérsico con su proyecto de divisa común en 2010. Fuente: GulfNews, 22/09/2008.

(14) El anuncio de una nueva pérdida récord de Fannie Mae en el 3 ° el trimestre (29 mil millones USD) explica posiblemente esto. Fuentes: Barron’s, 24/10/2008; MarketWatch, 10/11/2008.

Tags: , ,