Archivo para noviembre 2nd, 2008

Situación energética nacional e internacional

Por Gustavo Calleja, Grupo Moreno *
4semanas.com.ar, 04.08.08

En una exposición ofrecida en el marco de un ciclo organizado por la Central de Trabajadores Argentinos, el vicepresidente del Grupo Moreno evocó la historia de las políticas sobre hidrocarburos en Argentina, enlazándola con la situación internacional y nacional actual.

En nombre del Moreno, de Fetera, de la Fundación Illia, gracias por estar acá. Vamos a charlar un rato de energía, de un tema que pasó a segundo plano en estos últimos tres meses, con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes, y es porque hace calor, si no tenemos faltante de gasoil es porque tenemos parada la cosecha, el transporte. Entonces, la idea es ir desarrollando, comentar cómo está la situación internacional, qué está pasando, y cómo estamos nosotros en Argentina, qué es lo que ha pasado en Argentina. Compararemos el modelo que teníamos y el modelo que tenemos. Llamamos modelo a un conjunto de normas y de instituciones que hacen funcionar determinado sector de la economía.

Hoy nosotros somos el único país del mundo que sigue pensando que el petróleo no es un bien estratégico, quedamos solos porque Bolivia salió de ese modelo. Seguimos con todas las normas vigentes que dejaron Carlos Menem, Dromi, Cavallo y Kirchner. Eso es la década del 90. Y no hay nada, no cambia nada, lo que se hace es poner parches, y estamos ahí. Una situación que es muy grave, muy grave y en constante deterioro. Y a su vez, en el mundo, este tema está ahí, arriba de todo.

La semana pasada terminó el Congreso Mundial de Petróleo, y hay que leer las opiniones. Ahora estoy buscando, por ejemplo, lo que opinan la Esso y la Shell, porque han cambiado su forma de pensar; ahora quieren hacer empresas estatales, trabajar en conjunto. Hace dos años atrás decían que este aumento del precio del petróleo era parte de un ciclo y nos parece que no es un ciclo. Y también hay que ver qué opinaban los Estados, qué opinaba la gente de la OPEP, y los productores extra OPEP, que producen tanto como los de la OPEP.

Entonces, esa información está llegando ahora y ahí tenemos que ubicarnos: el petróleo está a u$s 140, u$s 145, u$s 135, y ese es el precio, del cual la gente de la OPEP –que sabe bastante- dice que con u$s 70 ó u$s 80 el barril está bien y que el resto es ‘timba’. ¿Por qué es timba? Y bueno, en vez de jugar al dólar y a veces jugar al oro, ahora juegan al petróleo, y ganan todos mientras éste suba.

Pero para empezar a hablar de esto tenemos que pensar y tenemos que expresar: ¿qué significan los hidrocarburos? ¿Por qué son bienes estratégicos? Entonces después vamos a entender los razonamientos. Ahora, el 80 o el 70% de la energía que se produce en el mundo depende del petróleo y el gas. Prácticamente casi la mitad de la energía eléctrica, o por ahí, también depende del petróleo y el gas, como diez mil productos petroquímicos, que hacen a nuestra vida, a nuestro confort; somos una sociedad de hidrocarburos: las telas, el piso, la pintura, salen del petróleo y el gas.

La cosecha, vamos a traer un tema popular ahora, ¿no? La cosecha -una de las cosas que discutía Eduardo Buzzi, que es socio del Moreno- el precio de los fertilizantes está relacionado con el precio internacional, y a costo i interno, que es una cosa que tenemos que ver. Pero el 40% de la producción del campo depende de agroquímicos y depende de fertilizantes que salen del petróleo y el gas.

El petróleo siempre tiene este poder, por eso acá los mercados no aparecen, cuando uno hace una compra no le vamos a pedir a EE.UU. que emita una orden de compra, no, mandan los aviones, mandan los barcos, atacan. El tema de Oriente Medio es gravísimo, el tema del Asia Central es gravísimo. EE.UU. tiene la teoría, ellos aplican la doctrina Carter, justamente un presidente que a los argentinos no nos es antipático, todo lo contrario; muchos de quienes vivimos el proceso podemos decir que estamos vivos porque Carter paraba, en parte, la represión; los milicos argentinos lo odiaban, festejaron cuando no fue reelecto. Carter estableció una doctrina que es justamente denominada “Doctrina Carter”, que dice que cualquiera que se meta con los intereses de Medio Oriente está afectando los intereses vitales –palabra sagrada- de Estados Unidos y que ellos van a intervenir ya sea diplomáticamente o militarmente.

Y lo están haciendo. La guerra de Irak es una, la guerra que continúa la que lanzó Bush padre; la de Oriente Medio también es un tema… y ahí está todo. No sólo en el caso de Irak, donde intervienen porque Sadam Hussein –a quien Bush padre no había querido derrocar en la primera parte de la guerra- estaba volcándose hacia los otros países que también tienen empresas petroleras, que no hace falta que sean estatales, están radicadas o tienen la casa matriz dentro determinados países, están los ingleses, están los franceses, están los chinos, están los rusos, están todos allí. Y bueno, ahí está la intervención para hacer el negocio. Y se da el hecho de una guerra que no pueden ganar, ¿por qué?, porque no tienen soldados, no puede terminar de ocupar. Estados Unidos tiene gente por todas partes y les falta, no puede financiar la guerra porque la producción está estancada y además se transformó en una guerra santa, es decir, la defensa de los soldados iraquíes es contra los gasoductos, contra los puertos, contra los pozos, pero tienen una buena reserva.

Arabia Saudita es una dictadura feroz que responde a Estados Unidos, es un Estado de la Unión. Pero que además tiene internas. Uno no sabe cuándo termina la interna y cuándo cambia. Anthony Sampson, que es el autor del libro “Las 7 hermanas”, fue el que dijo que Bin Laden era un saudí que perdió la interna. Entonces cuidado, porque esta es una dictadura terrible, pero es el país que más reservas de petróleo tiene. El segundo es Venezuela, a raíz de la Faja de Orinoco, y es lo que le interesa a Estados Unidos, fíjense que la bronca de Estados Unidos siempre es con Chávez, los ataques son a Chávez. En realidad lo que les interesa es el petróleo y el gas de Venezuela, que está ahí arriba del mundo, junto con Arabia Saudita. Así es un poco la cosa.

Bueno, esta es la cosa internacional. ¿Y por qué se produce esto? Y bueno, vamos a mirar alguno de estos gráficos (Gráfico 1), que establece cómo se fueron descubriendo yacimientos en las últimas décadas, en millones de barriles, (un barril se multiplica por 6,29 y tenemos los metros cúbicos) y van a ver ustedes que en el 50-59, descubrimos muchísimo. Pero en la década del 70 empezaron las crisis de Oriente Medio, y va bajando. Y lo agregado por Brasil es poco, es mucho para Brasil pero en el mundo no es tanto. Hay que ver, si a alguno le gusta el tema le recomiendo que se metan en la página de Internet de Clarín, donde hay un artículo del periodista Gustavo Sierra. Es fantástico lo que está haciendo Petrobrás, es sensacional, se va a convertir en no sé si en la primera o la segunda empresa del mundo, construyendo las plataformas. Es una copia exacta de la YPF de Alvear, de Mosconi y de Yrigoyen, que la hicieron 20 años después y miren dónde están ahora. Como están desarrollando el gas, lo que están haciendo con el gas es una copia exacta de lo que hizo en su momento el gobierno de Perón. Y aplican una política coherente donde la actividad privada ayuda pero no manda.

Gráfico 1 – Descubrimiento de yacimientos hidrocarburíferos por década, en miles de millones de barriles. Período 1930-2000.

En la República Argentina no hay empresas del Estado, Enarsa no es nada, entonces ¿quién hace la política de hidrocarburos? Y… la hace el mercado, y el mercado ¿quiénes son?: Repsol, Bulgheroni, Techint, con 7 empresas u 8 que manejan el 92% del dinero. Esto es lo que está pasando. Ahora, ustedes se dan cuenta que, además, el consumo no baja, no baja y aparecen países que consumen, como India y China; y Rusia –que no está en la OPEP pero está en el grupo de los 8- tiene un lío pos-privatizaciones que es realmente muy parecido al nuestro. Pero la recuperación de Rusia -no como Unión Soviética sino como Rusia- implica que están tomando de vuelta el poder del gas; el gas es su arma para crecer y es un arma que va a pesar en el mundo como un imperio, que siempre fue. Entonces están ahí.

Por eso se pelean, porque no se descubren yacimientos para hacer frente a la demanda, que además no baja. Y la producción mucho más no puede aumentar, porque no hay reservas para poder aumentar, entonces están todos ahí. Salvo Arabia Saudita, que de forma inmediata puede manejar algunos barriles más; y Chávez, pero Chávez, tiene que desarrollar la Faja del Orinoco y para eso tiene que terminar de desarrollar la empresa petrolera, que es la empresa petrolera con la cual le hicieron el golpe a Chávez. Entonces, lo que hace Chávez es echar, de 60.000, 70.000 tipos que tenía, echó a casi todos. Y ahora tiene que empezar a formar gente, esto no se hace de un día para otro.

Una de las cosas del país que más bronca me da a mí es la exclusión de la gente de YPF, de los ypefianos. Cuando la señora Estenssoro eleva la figura de su papá, miente, porque dice “teníamos la 8ª empresa del mundo, era una multinacional argentina, el Estado tenía el 20%” Pero eso costó casi 50.000 tipos en la calle, y eran gente… ypefianos, tipos muy especiales, creados especialmente por Mosconi, que era un patriota. Los de YPF, los de Gas del Estado -que eran muchos menos- pero a esos los echaron a todos. Están peleando porque les paguen una indemnización. Muchos llegaron hasta a suicidarse. Eso no lo tenemos más, perdimos el laboratorio de Florencio Varela, que era el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo; no está más. Podíamos competir con los de Europa. Perdimos Gas del Estado, la mejor empresa gasífera del mundo, estaba al mismo nivel que Gaz de France. No está más, se acabó. Y el 40% de argentinos que no accedía al gas natural sigue siendo el 40% de argentinos que no accede al gas natural.

Este es un tema, el tema internacional, y con esto hay que moverse. Porque el mundo funciona para los grandes, el Grupo de los 7, más Rusia, más China, más India, que son los grandes consumidores; Rusia es un gran productor, también. Después están los productores de la OPEP y los extra-OPEP. Y los demás estamos afuera. Entonces, ¿cómo juegan Brasil, Chile, Colombia? Y, juegan a estar lo más lejos posible de este caos, que se va a armar. Esto hay que pensarlo a 30 o 40 años. Bueno, si no hay más, están los grandes que lo quieren para ellos, porque esa es su vida económica. Y están los que producen (que lo regulan) y bueno, alguien se va a quedar fuera de todo esto. Entonces, ¿quién se va a apropiar, qué conflicto va a haber? ¿Qué es lo que busca Brasil? Brasil busca el autoabastecimiento. Es la palabra sagrada en Argentina desde que se descubrió el petróleo. Y que sirvió para justificar todas las cosas que se hicieron, que algunas fueron errores -como el contrato de la California, los contratos de Frondizi- que se consideraban siempre para conseguir autoabastecimiento, para ser independientes.

Argentina está perdiendo el autoabastecimiento (desde el año 85), pero Brasil lo está logrando. Uruguay está peleando con una empresa, calcada también: Mosconi es el padre de ANCAP, como es el padre de Petrobras… y de Pemex. Entonces está todo el mundo viendo a ver cómo lo sustituye, cómo reemplazo los 10.000 bienes que derivan de esto. ¿De dónde sale esto? ¿Qué hago, voy a la fibra textil? ¿Cómo reemplazo los fertilizantes? ¿Cómo reemplazo el combustible de los vehículos?

Miren, acá en la Argentina el problema del gasoil ya lo vamos a ir tocando, es terrible, porque una de las cosas que el mercado nos regaló fue que, mientras el mundo en los últimos 15 años avanzó con el tema ferroviario de transporte de una forma brutal, hasta desplazando a la aviación, nosotros ni tenemos los ferrocarriles. Si tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro. Entonces tenemos 80% ó 90% de la cosecha, que se triplicó, en camiones. Además, como no está YPF no se hacen más caminos, entonces las rutas son las que había en el año ´89, por eso los accidentes.

Bueno, esto tiene que ver con lo que vimos recién, estos son los descubrimientos pasados, (Gráfico 2), fíjense que coincide con el gráfico anterior, cuándo se fue descubriendo, en la década del ´60, y lo que se piensa descubrir. Bueno, cuando se habla del futuro, estos son los datos que se manejan y hay distintos tipos de interpretaciones, pero esto es bastante cierto, porque los que decían que se iba a descubrir más, que eran los tipos de la Esso y de la Shell, de los máximos niveles de la Esso y de la Shell –que no son de cuarta, son de primera- decían esto, que íbamos a descubrir más. Pero no estamos descubriendo nada.

Gráfico No. 2 – Descubrimientos de yacimientos de petróleo – 1930-2000 y proyección hasta 2050.

Reservas probadas: las reservas probadas están acá, parte acá, pero en Oriente Medio está todo. Es la OPEP y los que están al lado de la OPEP. Por eso lo importancia que tiene, y algún extra OPEP, que también están ahí; y Chávez, que también es OPEP, que además reorganizó la OPEP, porque en la OPEP vendían todo por abajo de la mesa, y Alí Rodríguez (1) puso orden.

Consumo por habitante: si ustedes ven los del Primer Mundo son los que más consumen, y los que tienen todo cerca (el Este de Europa), Estados Unidos, Canadá, Australia… esos son los que más consumen. El resto del mundo consume menos.

En la producción mundial, fíjense la importancia que tiene Oriente Medio, casi el 30%; Europa tiene un 22% que no le alcanza, por supuesto, son importadores; América del Norte el 18%, son importadores, apenas producen el 20%, además tienen una característica muy especial. Cuando se discuten estas cosas de si el Estado interviene o no, aparece Estados Unidos como un país donde muchos Estados, dueños del suelo, son también los dueños del subsuelo, y lugares donde el dueño del subsuelo es el Estado nacional. Pero, el dueño del subsuelo allá, a la mañana todos los días tiene que ir a dar cuentas al Ministerio de Marina de lo que está haciendo… cuánto sacó y cuánto deja de sacar.

¿Cómo hizo la Argentina para llegar al año 89 con el modelo estatal, nacional, racional y centralizado? ¿Cómo empezó? Y… empezó con un presidente conservador: cuando se descubrió el petróleo, al otro día, José Figueroa Alcorta –un conservador- dictó una zona de reserva ahí en Comodoro. Roque Sáenz Peña creó la Dirección de Petróleo de Comodoro Rivadavia. Yrigoyen se encuentra con la guerra. En la guerra Argentina sufría mucho porque todos los combustibles eran importados, si no había combustible no había nada. El modelo que estaba vigente era el modelo de la dependencia no competitiva con la potencia inglesa. Y cuando ve los problemas que habían tenido, los marinos que le insistían permanentemente desarrollar los yacimientos, Jorge Newbery -que estudiaba estas cosas- Thierry, el Perito Moreno le decían: “Vamos a sacar el petróleo, vamos a sacar el petróleo” .

Entonces, Yrigoyen se da cuenta que no maneja los territorios nacionales, es decir, no tenía poder, y algunas provincias tampoco. Es decir, no había poder para manejar a las grandes mafias. Y qué hace? Crea YPF. ¿Y cómo la crea? Esto no se dice mucho, era una empresa cívico-militar, con soldados civiles y militares en actividad. El que aparece es Fliess, que es marino, era almirante o contra almirante y ahí empieza YPF. Pero para ocupar el territorio, y encontrar petróleo y desarrollar el territorio, no como Roca, que se afanó (el suelo) y también repartió el subsuelo para los amigos. Acá el planteo era, “que no pase lo que pasó con el suelo, vamos a ganar el subsuelo”. El tipo que sabía mucho era un ministro, Le Breton, y bueno, Alvear lo lleva a Mosconi.

Y Mosconi es el que hace la proeza. No sólo hace la proeza para adentro, sino para fuera, porque empieza a desarrollar YPF de la nada, empieza a armar los ypfeanos, que eran argentinos, los ypfeanos sabían perfectamente que ellos trabajan para la patria, trabajando para la empresa. En la última revista “Todo es Historia” del año pasado, que está dedicada al petróleo, hay dos artículos que hablan de cómo se va formando el ypfeano, por eso era fundamental reventar a los ypfeanos para poder vender YPF, porque amaban su empresa. (Yo era un semi-ypfeano, era de una empresa que era hija de YPF. Y al ypfeano había que echarlo para poder privatizar. Y los echaron)

Pero eso lo creó Mosconi. Y después empieza a avanzar, anula todas las concesiones en todo el territorio nacional y se lo da a YPF. Lo anula Alvear, anula todo, anula toda concesión, (todas tapadas) eran los famosos operadores sindicalizados que denunciaba Huergo, en el gobierno de Sáenz Peña. Y después viene y construye en 3 años la destilería más grande de América, todavía es una de las más grandes, la de La Plata. Y sigue avanzando, porque el plan de Mosconi era echar a los trusts internacionales del petróleo, no era un plan para convivir, era un plan para echarlos. Y además como trabajaban con milicos en actividad, tomaban los yacimientos con milicos con el uniforme, como Baldrich, como Fliess de la marina, y aparte, los ypfeanos.

Y la pelea la dan afuera –y esto es importante para lo que viene ahora- cuando va Mosconi a México, a Brasil, a Venezuela, a Colombia, a Uruguay, y adentro. Incluso por ejemplo hay un discurso, en febrero del año 27, Mosconi habla en el Centro Naval, donde tenía problemas con los gobernadores, como habría ahora. Gobernadores que responden directamente a las multinacionales. Y aunque fueran buenos tipos y quisieran explotar los yacimientos, no tienen un mango para hacerlo. Esta es la pelea. Entonces, ¿qué dice Mosconi? “Por el Norte, señores, quiso penetrar la invasión española con Pezuela para ahogar nuestra naciente independencia política. Por el Norte argentino ha dado su primer paso invasor la Standard Oil pretendiendo ahogar nuestra independencia económica, con lo cual es ficticia la independencia política”, esta la definición de Enrique Mosconi… Y todos hablaban de los trusts internacionales de petróleo.

Yo tengo acá un libro –que lo compré en avenida Corrientes- con la firma de Mosconi dedicado a un amigo, y en la contratapa aclara cómo hacen ellos para pelear. Aquí aparece el sueño que veo… Bueno, para el Moreno ¿cuál es la inspiración? Y…es la Alianza Continental, que era un grupo de argentinos que trabajaba, peleaba, en la calle Florida, en los centros militares, en las grandes ciudades, y explicaban el tema de la defensa del petróleo argentino; la necesidad de una Ley Nacional de Petróleo, un proyecto que fue parado 20 veces en el Senado porque no tenían la mayoría. Cuando uno piensa cómo echan a Yrigoyen y a Mosconi, y una de las causas por las que lo echan, es porque iban a llegar a la mayoría en el Senado. A partir de lo cual nacionalizaban todo el subsuelo. Entonces acá Mosconi escribe, en el año 27 o 28, escribe en la Alianza Continental y aparece un argentino fantástico, Arturo Horzábal Quintana, Silveyra, Baldrich.

Cuando viene Justo, YPF tenía mucho poder y tampoco YPF le dejó poner a Uriburu a un señor elegido para la presidencia de YPF, que era representante de las multinacionales. YPF y el Ejército dijeron, “No, ahí vamos a poner un marino”. Y pusieron a Brier, que había sido puesto por Yrigoyen en su momento, y después lo ponen a Silveyra. Pero lo que hace Justo es no echar, desarrolla YPF (Silveyra fue un gran presidente de YPF) sigue desarrollando YPF –pero le sacan el carácter de empresa cívico-militar- y no se quedan las multinacionales.

Y fíjense quiénes estaban ahí, ¿no?: Alfredo Palacios, Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Moisés Lebensohn,. Y estos tipos hacen toda una pelea, histórica, con la Alianza Continental. Y yo pretendo que el Moreno sea una cosa parecida a esto, que hagamos en todos lados una defensa de nuestro petróleo. Pero estamos… en fin, nos llaman porque creo que hemos hecho un buen trabajo -tenemos el InfoMoreno también- porque las crisis son cada vez más grandes.

En el caso del gas natural la crisis es terrible. Argentina, como lo vamos a ver, tiene una dependencia del 50% de su matriz energética de gas natural. Y en gas natural no se descubrió nada de nada, desde que se fue YPF nada, no exploraron. Entonces, ¿qué hicimos? Tenemos la misma red troncal de gasoductos que había en Gas del Estado, aumentaron la capacidad que estaba ya instalada de transportar 70 u 80 millones de metros cúbicos por día, bueno, ahora transporta 120. Pero hicieron diez gasoductos para vender al exterior y nadie sabe lo que vendieron al exterior, nadie sabe, con contratos tramposos que jamás podrían haber sido autorizados, porque nunca el 40% de los argentinos -todo el NEA y el 40% del Gran Buenos Aires- nunca tuvo acceso al gas natural. Y si no tenemos autoabastecimiento la Ley de Hidrocarburos vigente, que es de Onganía y Krieger Vasena, prohíbe exportar. Pero todos los secretarios de Energía, de Menem a la fecha permitieron la exportación. Hoy exportan menos, pero tampoco alcanza hoy para llenar la red de gasoductos troncal.

Todos los secretarios de Energía, de Menem a la fecha, permitieron la exportación de gas; ahora exportan menos, pero tampoco hoy alcanza la producción para llenar la red de gasoductos troncales. Hoy puedo transportar 130 millones de metros cúbicos por día pero apenas me dan 120, 120 como máximo. Hay ocho millones que se meten de un barco que cuesta carísimo, en Bahía Blanca, que es el barco regasificador y además tienen también un problema con lo de Bolivia.

Con Bolivia es espantoso el manejo de Kirchner, que es el muchacho simpático del barrio. Evo asume y tenía los líos que le dejó el anterior presidente Meza, porque le vendían a Brasil 27 o 30 Mmcd a u$s 1 el Mbtu y a Argentina le comenzaron a vender nuevamente –antes habían dejado de venderle- a u$s 1 por Mbtu. En Bolivia, llega Evo y quiere aumento, porque además el precio internacional aumentaba. Y estaban discutiendo, Brasil con Petrobras (Brasil es muy dual, Lula arregla todo y… Petrobras es implacable, tanto como la Esso o la Shell). Lula estuvo de acuerdo con aumentar, quiere el gas -tenían problemas de gas- y entonces va allá, habla con Evo Morales y le dice, ´te vamos a pagar u$s 5 ó u$s 4 por Mbtu´. En ese momento estaba de ministro Soliz Rada, quien dijo que quería una planta separadora de líquidos en la frontera, que los yacimientos que estaban ahí y no eran de nadie los desarrollara la República Argentina con Enarsa, y que, además, exploraran. Esto fue en el 2006, pero hasta el día de la fecha no se hizo nada.

Pero el enojo de Brasil hace que Brasil ahora no nos dé nada. Y además a Bolivia, una de las cosas que le va bien es que su mercado interno, por primera vez en la historia, consume su gas natural, de consumir nada más que un 2%, está consumiendo casi un 20%. La industria boliviana por primera vez tiene gas natural. Entonces, para Argentina no hay, ni habrá, porque Repsol no lo va a buscar, pero Brasil sí, porque está Petrobras, pero Brasil mira a San Pablo. Nosotros fuimos a hacernos los vivos a Bolivia y nos olvidamos que el poder de Brasil es San Pablo, ahí está la industria más grande de América Latina, no se puede jorobar con estos tipos, ni Lula tampoco.

Es decir, nosotros tenemos… nada, ¿qué cuento le hacemos a la gente del NEA con el gasoducto del Noreste? No hay nada, todo cuento. Para colmo los muchachos de Enarsa hablan de ampliar los gasoductos y todo así, y no hay más gas. El del Bolivia no viene, el barco va a tener que meter 16 Mmcd, pero lo que internamente se paga en promedio u$s 3 por Mbtu, cuesta u$s 0.10 por mbtu y lo que viene en barco de 16 se va a 23 dólares por mbtu; y a Bolivia –por lo poco que manda- le estamos pagando u$s 9.- (Brasil paga u$s 7 y nosotros somos en parte responsables). Tenemos convenios con Venezuela, ¿y qué pasa con Venezuela? Venezuela tiene mucho gas, y Argentina descubrió gas en Venezuela, en realidad lo descubrió Pdvsa (de Enarsa no se sabe, estaba ahí). Chávez con Ancap (la petrolera uruguaya) descubrieron yacimientos de gas y petróleo pero Enarsa no hace nada, los va a desarrollar Pdvsa.

Pero Venezuela tiene gas y lo que dice Chávez del Gran Gasoducto del Sur recibe una catarata de críticas por todos lados. En su momento se planteó una discusión, pero lo que no se puede discutir es que hay que traer gas de Venezuela o de Bolivia. De Bolivia no sabemos nada, pero por lo menos de Venezuela, y asegurar lo que dice Chávez, 100 años de provisión de gas. Entonces, ¿con qué lo traemos? O lo traemos por barco, donde Repsol es muy fuerte, o lo traemos por un caño. A Brasil no le interesa el caño, además las reuniones que se realizaban fueron terribles, porque cuando se estudiaba el tema de los gasoductos, Argentina lo mandaba al contador Madaro con una acompañante. Contrataron después unos técnicos buenos para discutir este tema, los contrataron para un viaje y luego no se discutió más nada.

El tema del aprovisionamiento de gas es estratégico para la Argentina, pero hay que mandarlo por el caño, yo quiero el caño porque el barco dobla, mañana no está Chávez, el barco gira y se va, chau. Entonces hay que hace un caño multinacional, que aparezca dentro del caño una empresa argentina, Enarsa, que aparezca Petrobras, y demás, bueno, que si me van a cortar el caño sea bastante complejo. Pero Estados Unidos quiere el gas de Venezuela. Ha transformado su consumo, ahora tiene mucho gas natural licuado, que es lo que está entrando.

En el caso de las naftas están muy mal, y ahora le hemos aumentado las retenciones cuando no se exporta. Es la discusión con los muchachos del campo. Pero la diferencia con el campo es que el campo tiene costos en aumento, en cambio los petroleros argentinos el costo es mínimo, no tiene nada que ver. Es decir, la retención afecta el precio de venta, pero se ve en el cuadro de resultados. En el campo los chacareros medianos y chicos están listos, con lo que había pasado, por eso pelean. En cambio los de la Repsol, los de acá, que además no exportan, entonces tienen costos de u$s 5 y venden, lo más barato a u$s 42, este margen no lo tiene nadie. Y no exportan porque no hay, exportan muy poco, sí, acá en Argentina se exportaba mucho, sí, se exportaba el excedente de gas y de petróleo. Nunca se ajustó a la ley, en realidad teniendo un nivel de reserva como el que tenemos no tendríamos que haber exportado jamás, ni petróleo, ni gas, ni derivados. Se autorizó la exportación, y se les permite tener el 70% de sus dólares afuera, todavía hoy.

La ley de Hidrocarburos que es de Onganía y Krieger Vasena, establece que para poder exportar tenés que estar autoabastecido, el autoabastecimiento se mide con 30 años para adelante, y que tenés que tener un nivel de reservas suficiente. No lo tenemos y en determinado momento la prioridad es abastecer al mercado interno. Entonces, si no hay gas para abastecer el mercado interno, a Chile se le vende muy poco. Se le está vendiendo para el usuario doméstico, y a Uruguay también aunque es poco. Y el petróleo casi no se vende más, es muy poco lo que se vende, porque no hay.

Pero no hacen un mal negocio. Porque lo que tiene por ejemplo Bulgheroni en el Golfo de San Jorge, que dice que lo descubrió… -cuando aparecen descubriendo cosas en Brasil, acá aparecen y dicen que descubrieron cosas- en realidad no descubrieron nada, todo eso está descubierto por YPF. Lo que pasa que los papeles están en YPF, están ahí, en el sur y en el norte, los papeles esos, en custodia, no son de Repsol, están en custodia y nunca se los dan a nadie, entonces lo que dicen ellos es que descubrieron. Y resulta muy barato porque no hay gastos de exploración, esto es regalado. Entonces, si yo lo saco a u$s 5, u$s 6, u$s 7 y lo vendo con retenciones al 42% el margen es de 800%, ¿entonces qué va a perder? Y además sigue vendiendo el fertilizante, los productos petroquímicos y los lubricantes a precio internacional. Esto quiere decir que el costo de fertilizante y el lubricante está calculado con un barril a $ 140 y el costo en la Argentina es 6. El negocio siempre está.

¿Cómo va a pagar Eskenazi esta compra de YPF, con esa empresa española? Lo paga con sobreutilidades. Casi u$s 2000 millones ganó YPF el año pasado, con las quejas que tiene “que no me dejan exportar, que me cobran”, ganó 2000 millones, los pagamos todos los días. O sea, hay margen para seguir vendiendo combustible a precio local, hay muchísimo margen.

A ver, bueno, lo que pasó en el caso de la parte eléctrica, con la plata que se recaudaba con los fondos eléctricos se construían represas… ahora no, a la miércoles las represas. Gasoductos troncales, no, a la miércoles los gasoductos troncales… se hicieron para exportar 10 gasoductos. Los muchachos del Noroeste perdieron. Entonces, como la garrafa apareció liberada a precio internacional, bueno, los que antes no tenían gas natural y en el sistema centralizado iba a una garrafa o iba al querosene, la diferencia era de un 10%, 20%, ahora la diferencia es 800%. La garrafa cuesta 40 pesos y el costo de la garrafa puede ser de 3 pesos. Entonces ¿qué pasa con la gente del norte? Se muere de frío, los del sur también. Entonces, ¿qué hacen? Queman los bosques… roban luz, hay colgados por todos lados, son miles los colgados, cada vez hay más, en las villas nadie entra. Y está bien que estén colgados, ¿qué van a hacer? Se mueren. Esto antes no existía, pero es así. Entonces no tenemos explotaciones, no hay más; no tenemos gasoductos troncales… no tenemos futuro de provisión.

Ahora vamos a ver, las obras de energía eléctrica de De Vido, como vamos a ver, son para tapar el agujero del año pasado. Hay que tener una reserva porque siempre se puede romper una máquina. Bueno, lo que hicieron fue lo siguiente, esto es absolutamente claro. Acá murió el sistema nacional, estatal y centralizado, acá, en el año 1989 se murió. Ahí teníamos YPF estatal, teníamos Gas del Estado que estaba sensacional, Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Segba, que tenía tres generadores, tres grandes y otros chiquitos y después tenía la distribución.

En el gráfico siguiente están en rojo las reservas de gas natural. En el año 1981, á, aparece que se empieza a evaluar Loma de la Lata, y algún otro yacimiento, pero especialmente Loma de la Lata, el único gran yacimiento gigante que tiene la República Argentina. Ese yacimiento tiene una historia muy particular porque en la zona que está, la estaba explorando YPF, luego Frondizi la entrega a la Esso –en uno de los pocos contratos que también tenían exploración- la Esso no encuentra en 3 años, la recupera YPF con la gobernación de Illia y en el año 74-75, aparece un yacimiento gigante. Cuando aparece este yacimiento gigante se produce una revolución, porque si Argentina, antes era un país con petróleo y con poco gas, ahora pasa a ser un país con petróleo y un país con gas. Y como habíamos usado menos, teníamos que desarrollar el gas natural. Entonces como siempre el tema de la energía fue una cuestión de Estado -que se fue respetando en todos los gobiernos, con altibajos, unos más, otros menos- empieza a desarrollarse el gas en Argentina, a desarrollarse más.

Evolución de la producción hidrocarburífera y del horizonte de vida de las reservas comprobadas, período 1981-2003.

Fíjense ustedes que las reservas, que son éstas, las de gas natural, se mantienen, van bajando porque se usan más, y después acá (1989) se viene la desregulación, miren cómo empiezan a bajar y en el 2003 esto sigue bajando. El último balance de YPF S.A., que está acá en las oficinas de Diagonal Norte, plantea 3 años de reservas de gas y 3 años de reservas de petróleo. Está planteado por un accionista, que tiene 60 acciones, un gran amigo que es Emilio Garibotti que dice “¿Ustedes que están haciendo acá?”. Y esto ha sido permitido por los representantes del Estado que están en el directorio, porque una de las cosas que establece la Ley de privatización de YPF, que se llama Acción de Oro, es la necesaria intervención del Estado Nacional, ya sea del Congreso, del Poder Ejecutivo, cuando se decide, por ejemplo –son 4 cosas- no explorar más, acá se decidió no explorar más y los pingüinos que estaban ahí se tragaron todo, no dijeron nada, y hoy no tenemos reservas. Y se está muriendo, es lo que sale del último balance, y como esta empresa es de Repsol YPF -que ahora va a ser Repsol solo que cotiza en Estados Unidos y allí no se puede embromar- está la SEC (Security Exchange Commision), ahí hay que trabajar en serio porque si no te liquidan. Y llevaron las acciones, y tuvieron que ajustar y esto es lo que está apareciendo, que no hay más que tres años… y es en la empresa más grande.

La producción de Gas Natural, (línea verde) estaba acá en el ´81 y empezamos a subir, bajan las reservas y después viene la desregulación. Con esto teníamos para 38 años de gas natural. La política del gobierno en ese momento, que era la política de Conrado Storani, de Silenzi de Stagni, era por ejemplo, desarrollar el gas natural en el Noreste. En el NEA se estatizó un gasoducto, se construyó el otro gasoducto el NEUBA II, y tendríamos que haber ido con el gasoducto del NEA, eso se paró. Desapareció Gas del Estado, desapareció el gasoducto. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué esto crece? Y crece desde el año 90 y pico porque empiezan a exportar, pero exportan violando la ley, porque los argentinos del NEA y el 40% de los argentinos del Gran Buenos Aires no tienen gas natural. Esto sigue. ¿Cómo le corto a Chile ahora? ¿le saco el gas a los domicilios? Es un lío, es un problema internacional bastante embromado. Esto es lo que pasó, y después se entró a parar la exportación.

En el caso de las reservas de petróleo es esto, entra a bajar, y baja, y baja más, y está ´dibujada´, porque antes la hacía YPF, la controlaba Gas del Estado, la Secretaría; ahora hacen una declaración jurada las empresas, o traen una declaración jurada firmada por un auditor, son 14 empresas que llaman y dicen: “Mirá pibe, tenés que poner que tengo 2 millones, poné y si no no cobrás”. Entonces después lo suman, lo arreglan. Se reúne De Vido, en una Secretaría de Energía que no existe, con Cámeron, que escribe con horrores de ortografía -lo pueden ver en Internet- y alguno más. Estos son los que manejan el país, así estamos.

Bueno, esto está así, esto tendría que estar más abajo, y la producción de petróleo -la amarilla- hacen lo mismo, empiezan a exportar. Y ahora va bajar, porque no hay exportación, hay cada vez menos. Estaba viendo un trabajo en el último InfoMoreno, creo que es de Diego Mansilla y de Félix Herrero donde se ve que ya se está quedando. Ahora bien, cuesta mucho informarse porque esconden las informaciones, de Cammesa, de la Secretaría de Energía, esconden las informaciones de todos lados, hay que andar hablando a ver quién tiene una información. Esto es lo que hicieron, este es el modelo, esto fue lo que pasó en la Argentina. Estamos en la lona por esto.

Es decir, ¿hasta dónde llegó Menem? Menem con Dromi, Cavallo, Kirchner y Estenssoro, nos llevó hasta la ley de privatización del subsuelo, de privatización de YPF y de provincialización del subsuelo. Lo que hace Kirchner, que supera todo esto. La Constitución del año 1994 les da el dominio originario –que es el dominio formal del subsuelo- a las provincias. Y Kirchner les da el dominio jurisdiccional, es decir la explotación de las provincias, y pueden manejar los contratos. Es decir, esto es una cosa que no existe en el mundo, yo digo, a ver si algún día aparece el gobernador de Río de Janeiro o el de Santos, al lado de Lula, no están… ni los llaman, a ver si está el gobernador Texas al lado de Bush, no está, el tipo llega a abrir la boca y lo tira por la ventana. Esto es así.

Acá en la Argentina aparece un descerebrado como Das Neves que puede andar hablando del contrato de Cerro Dragón, cuando la Ley de Hidrocarburos -que está muy bien hecha, y la hizo un hombre de la CIA- establece que la prórroga de un contrato de concesión puede ser de 10 años una vez que venció, son 25 años más 10. Y hay que presentar los papeles seis meses antes, y le dan 10 años si se portó bien. Bueno, acá la primera prórroga fue la de Acambuco, fue de Menem, y después vino la de Loma de La Lata -de De la Rúa- y ahora ésta. Entonces, con 20 años de anticipación a la finalización del contrato, alguien pone un gancho y dice que en los próximos años se van a portar bien, debe ser Horangel, debe ser la bruja de Menem, alguien dice eso. Entonces alguien dice esto y se llega a esta prórroga, y además después, como pasó a la provincia, le dan hasta el año 2047 a Bulgheroni, a PAE. ¿Quién es PAE? Panamerican Energy es Bulgheroni más BP, que antes era Amoco. Y ahora se lo van a dar hasta el agotamiento de los yacimientos y este es el arreglo con los petroleros.

Por eso están en el palco siempre los petroleros. Porque aunque parecería que no quedan reservas –como mencionamos del informe de Repsol en la SEC- sigue siendo negocio, por eso se prorroga lo de Cerro Dragón por tantos años. El negocio es que los costos son muy bajos y que ese petróleo está descubierto. Van a seguir sacando más –poco- pero ganan mucha plata, un margen de 800 % no existe en ningún negocio del mundo.

Bueno, volvamos a la matriz energética de Argentina, la primaria. En un 47% dependemos del gas y el 41% dependemos del petróleo, son hidrocarburos; 5% hidráulica y 4% nuclear. Esto no existe, acá no hay eólica, leña, carbón no existe. Olvidémonos. En Estados Unidos están mejor, porque tienen carbón, y Argentina tendría que desarrollar el carbón, Río Turbio, en serio, no dárselo a Taselli o a los amigos de Kirchner, desarrollar seriamente Yacimientos Carboníferos Fiscales… habría que hacerlo.

La otra ecuación es la generación eléctrica ¿cómo generamos? Con no renovables un 55%, con hidroelectricidad generamos con un 40% y nos queda un 5%. Es decir, ahí se ve que siempre sigue siendo muy grande la dependencia del petróleo y el gas, muy grande.

Si comparamos cómo evolucionaron los precios del gas natural, con datos del 2003 (han cambiado un poco) los precios con los otros productos, vemos que el gas natural, está más barato… pero, en los domicilios. Daniel Montamat está diciendo que del gas natural los petroleros perciben sólo u$1,50 por Mbtu; no es verdad, perciben mucho más, porque solamente el 25% usamos en nuestras casas. El carbón vegetal está en un 260 arriba, la leña en un 215 arriba, el gasoil en un 600, La nafta 900, esto aumentó también, el querosén también, el GLP también. Y la electricidad es lo que está más cerca. En los domicilios ahora hay mucha calefacción eléctrica, es un cambio, un edificio de 5 estrellas tiene gas y tiene electricidad, y en las casas mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos. Además los colgados cada vez son más… los barrios pobres -que hay muchísimos- las villas, están todos colgados. Eso es incontrolable, hoy, es incontrolable. Antes –esto lo sabe José Rigane, ahí en Mar del Plata- el tema de la tarifa social para no tenerlos colgados, porque tiene un montón de peligros, pero eso… hay que darles otro precio, tienen que tener trabajo, tienen que tener ingreso, bueno, no hay, eso en la Argentina no está controlado y nadie se calienta por eso.

El panorama de las áreas de petróleo y gas no varió mucho. Hay más o menos 210 áreas totales de producción de petróleo y gas. YPF SA tiene 51, Panamerican tiene 10, Petrobrás 38, Chevron 16, Tecpetrol 13, Total 8, Vintage 17 y Pluspetrol 8 y 53 quedan para los chiquititos. En petróleo producen el 91% y en gas producen el 92%, esto era todo de YPF. Estos son los dueños del país, estos son los dueños del país, eh? Acá trabajan con un margen de 900%, 800% o más… y esto es el cuadro de la República Argentina, es el cuadro de la dependencia. Esto es lo que hay que cambiar y todo esto está fuera de la ley, porque han accedido violando la ley. Los márgenes son gigantescos. Tampoco le dan pelota a la contaminación ni a las normas provinciales, ni a las normas municipales, no interesan, son los dueños del país. Nunca tienen problemas. Hemos vendido 3000 millones de dólares de reservas para que el dólar bajara; a ellos nadie les tocó el 70% de sus exportaciones, por más que hayan disminuido, algo exportan. Dicen que les sobra nafta como no los dejan exportar nafta, porque nadie exporta nafta fuera de especificación que no paga retenciones, no existe eso. Recién les pusieron una retención en serio a principios del año, pero ya cada vez exportan menos.

Pero veamos cuáles son los costos, en base a lo que informa Repsol YPF S.A. en la Comisión de Valores de Nueva York. Han cambiado un poquito desde 2003, pero es más o menos lo mismo: por barril: u$1,46 de exploración; 2,92 de desarrollo; 1,72 de extracción, total: 6,10. En la Argentina el costo de exploración no existe, el costo en Argentina es: u$s 4,64. Pongamos que el precio de venta es 42 a 52 dólares, y entonces hacemos el margen, ahí es donde está la ganancia, aunque sea poco lo que tienen, la ganancia que tienen acá no la tienen en ningún lugar del mundo. Y son muy difíciles de controlar para la AFIP, manejan la AFIP.

Si vemos el consumo de gas, el residencial está en un 14%, el comercial un 2%, en gas natural. Entes oficiales no tiene, la industria tiene un 16% y acá están las refinerías también. Usinas un 12%, y el GNC puede estar en un 9%. El GNC se convirtió, por la diferencia de precios, en el combustible de los argentinos más pobres; los automovilistas más pobres y los fleteros más pobres tienen GNC, que en sus orígenes fue pensado para el transporte, los taxis y los colectivos urbanos. Después empezó a avanzar y ahora hay una gran diferencia de precios. Hay que ver los autos que cargan, que por lo general son modestos. Lo que se exporta, en este año 2003 creo que era un 14%, y queda lo que va a petroquímica.

Los gasoductos de exportación tienen una capacidad máxima… estamos produciendo 100 millones de m3 para nosotros y 68 (vuelan para afuera) ¡lo que se exportó y nadie lo controló, es por declaración jurada! Y en algunos casos había contratos que los pagaban en pesos; claro, el mismo que vende acá, vende afuera. Repsol vendía acá y vende en Chile, y bueno, con esto terminamos de destrozar las reservas.
En Loma La Lata -si consiguen sacar la información de la Secretaría de Energía- la caída de la producción de este yacimiento es fantástica. Yo me acuerdo cuando estaba en la Subsecretaría, lo que se podía sacar de Loma la Lata era, para el NEUBA I, 30 millones, NEUBA II, 30 millones, 30 millones el Centro Oeste, y se acabó. Luego metieron 3 ó 4 gasoductos para el exterior, entonces lo reventaron al yacimiento. La gente de YPF, que sabe de yacimientos, cuenta que un yacimiento se explota con criterios técnicos. Se trata de respetarlo todo lo posible para sacarle la mayor cantidad de petróleo y gas que se pueda, no importa el tiempo. Entonces, no se puede sacar tanto, pero se prolonga, uno no rompe las trampas, no contamina… lo que hicieron estos muchachos fue aplicar criterios financieros, ´lo más rápido que me haga de los dólares, mejor´, aunque la cantidad final (en la vida del yacimiento) sea menor. Y esto es lo que se hizo en la Argentina. Por eso se caen tan rápido los yacimientos.

El yacimiento de Sierra Barrosa es la continuación de Loma la Lata, y ya se había detectado gas, y con Loma la Lata nos metieron luego el cuento de la prórroga, con Sobisch y De la Rúa, la prórroga fue pagada… no sé, 300 millones, no sé cuánto se iba a invertir y se ´pararon´ unos cuantos, y lo echaron a Montamat por eso, porque no firmaba (y por el Mercado Mayorista Eléctrico); por esas dos cosas Montamat se fue, y vino Déborah Georgi y firmó, firmó De la Rúa, Machinea… Y tendría que haberse duplicado la producción, y no pasó nunca. Algo pasó, uno dice, ¿se han equivocado?¿Está más abajo el gas? Ahora han sacado una resolución que les permite si sacan más, vender a precios más caros, ¿estará ahí? No lo sé. Es decir, el tema es que no hay auditoría de reservas directa, habría que contratar una firma independiente que diga, acá tenés tantos dólares. Como hizo Evo Morales, fue y contrató una auditoría independiente por 7 o 9 millones de dólares y dijo: “andá y decime, por favor, lo que tengo”. En la Argentina no existe. Y esto se le pidió apenas subió Kirchner… Se le pidió a Cámeron, a Marcheschi y a Folgar, una auditoría de reservas, nunca llamaron, nunca llamaron.

* Vicepresidente del Grupo Moreno y director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia. Disertación (no editada) pronunciada en el ciclo: “¿Qué modelo energético necesitamos?” organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) el 17.06.08; en próximos números del InfoMoreno se completará su publicación.

(1) Alí Rodríguez Araque, ex secretario General de OPEP y ex presidente de Pdvsa.

Tags: , , , , , , ,

Radio Pingüi, desde netbalron.com

Radio Pingüi, desde netbalron.com

Por Jorge Altamira
Especial para Argenpress.info, 31.10.08

Mientras los jefes parlamentarios del gobierno se entretienen contando los porotos que necesitan para estatizar las AFJP, los banqueros han puesto en marcha, sin el menor obstáculo, un “golpe de mercado” que ya se ha llevado al exterior unos seis mil millones de dólares en sesenta días.

El capital financiero se está valiendo de un método incluso más eficaz que los cortes de rutas de los chacareros de la soja. La incapacidad del gobierno para enfrentar este ataque mortal de ‘guante blanco’ haría hasta innecesario un ‘voto no positivo’ de Cobos para derrotar el proyecto. Esta vez, sin embargo, ocurriría algo más, pues el gobierno se está jugando sus últimos cartuchos.
Acompañando el “golpe de mercado”

La incapacidad oficial se puso de manifiesto cuando el administrador Boudou les “pidió″ a los capos de las AFJP que “no especulen contra la moneda y contra el país”. Después de haber mandado un proyecto de ley que estatiza las AFJP, el gobierno está cometiendo el desatino de tolerar que sigan operando, incluso cuando unos días antes un juez puso en evidencia que estaban cometiendo irregularidades en el mercado de cambios. Horas más tarde de la ‘advertencia’ de Boudou, los bancos volvían a promover una fenomenal corrida contra el peso y los títulos públicos, y las acciones continuaban su caída. El gobierno está tolerando el vaciamiento de las AFJP que proyecta volver al sistema público. Como consecuencia de la desvalorización de bonos del Estado y de acciones de empresas provocada por la corrida, el fondo acumulado por los aportistas de las AFJP bajó de 97.000 millones pesos a menos de 80.000 millones. Los que acusan a la estatización de confiscatoria están procediendo a una expropiación en gran escala de los afiliados a las AFJP.

Boudou ‘intimó′ a los usureros a traer del exterior unos 1800 millones de dólares para “descomprimir la fuerte demanda sobre el dólar” (Clarín, 28/10). Esta propuesta se parece mucho a una oferta de negociación a los dueños de las AFJP. Asimismo, deja ver que el gobierno no prevé parar la hemorragia de reservas mediante un control de cambios. Aunque la información diaria presenta a los grupos capitalistas en una posición unificada en contra de la estatización, se ha sabido que Pampa Holding, del grupo Mindlin, y Telecom, por la parte del grupo Werthein, apoyan la medida oficial porque sería la única vía para impedir una cesación de pagos. Pero Mindlin y Werthein (al igual que Eskenazi y Cristóbal López) son apenas el núcleo íntimo de los capitales kirchneristas. A pesar de que la prensa financiera internacional no esconde que impulsa un golpe económico que acabaría con los Kirchner, el matrimonio oficial sigue ofreciendo todos los dólares que sean necesarios a los especuladores y se ha convertido en cómplice de la operatoria de las AFJP en el mercado de cambios.

La oposición patronal y el Congreso

Según el gobierno, una cosa es el “mercado” y otra es el Congreso, donde los votos para imponer la estatización jubilatoria estarían garantizados. Pero como ya se demostró bajo la crisis agraria, el Congreso es, esencialmente, la representación de los “mercados”. Por eso, la “asegurada” mayoría para el proyecto oficial entró en un cono de sombras. El radicalismo -con Cobos incluido- se sumó integralmente al rechazo, junto a Macri y a Carrió, quien a esta altura exhibe, sin disimulo, su condición de lobbysta del capital financiero. Pero también se pasaron a este bando los diputados del PS. La Coalición Cívica, la UCR, Cobos, probablemente Lavagna y el PS forman el frente que el capital financiero internacional tiene ‘in pectore’ para reemplazar al dúo de Cristina y Néstor. Para que nadie dude de su verdadera posición, el sojero Binner, que comanda ese bloque, reclama que el Estado le restituya a las provincias los aportes realizados a la Anses, que se calculan en unos 10.000 millones de dólares. Entre los ¿ex? duhaldistas, Solá ya anticipó su oposición, aunque no sería el único.

Así las cosas, los apoyos externos al proyecto se reducen a Macaluse y a Lozano, pero estos también ponen sus condiciones, que aunque estén a la izquierda de la coalición golpista podrían estar anticipando un voto opositor. El destino de la estatización de las AFJP no depende, sin embargo, del Congreso, sino que se juega en la fuga de capitales que el gobierno se niega a yugular. Los kirchneristas, que hacen gala de ‘piolas’ toda vez que pueden, están convencidos de que la sangría financiera se frenaría luego de un voto favorable en el parlamento. ¡Es lo que se conoce como cretinismo democrático!

Los voceros de la burguesía coinciden en denunciar que se ha “liquidado al mercado de capitales en la Argentina”, el cual, como se sabe, ha sido la gran reivindicación de todas las variantes del kirchnerismo, en especial el “grupo Fénix”. Pero un mercado de capitales reducido a 30.000 millones de dólares, frente a una deuda pública y privada de 250.000 millones de dólares, es simplemente un curro. Así lo demuestra el hecho de que a la cabeza de los beneficiarios de los fondos de las AFJP se encuentre la firma Consultatio, una desarrolladora inmobiliaria que ha convertido al norte del gran Buenos Aires en un paraíso de especuladores. Los otros beneficiarios son firmas internacionales, que se endeudan en Argentina para financiar sus fugas de capitales. Pero, en definitiva, un mercado de capitales con dinero aportado por los trabajadores constituye una confiscación de la fuerza de trabajo; la forma abierta y descarada del mismo proceso que ocurre en los lugares de trabajo, donde el capital se apropia de la capacidad productiva del obrero. Bastaría que los trabajadores se reapropiaran de su propio dinero y de su propio trabajo -y que lo utilizaran colectivamente- para que el capital fuera reemplazado por la fuerza de trabajo, los capitalistas por los obreros y el Estado capitalista por un Estado obrero.

La estatización de las AFJP pasa este fondo de capital al Estado, el cual ha estado invirtiendo su propio superávit y su propio fondo de pensiones (Anses) en el pago de deuda pública y el subsidio a los capitalistas. La estatización, por lo tanto, no cambia el contenido de la cuestión, aunque sea un gran golpe al capital en su afán de monopolizar directamente (y no indirectamente) la expropiación de los trabajadores. Dentro de ese fondo de capital se encuentran las acciones de empresas privadas que aún están en poder de las AFJP. El gobierno de los Kirchner tiene un enorme poder para actuar, pero prefiere llegar a un compromiso con el capital internacional. Por eso tolera el vaciamiento de las reservas de dólares de la nación.

El golpe y el autogolpe

Los Kirchner han dejado trascender que en la estatización jubilatoria les “va la vida”. Pero no sería la primera vez que un gobierno capitalista prefiera ‘perder la vida’ antes que ir a un choque decisivo con el capital que pudiera abrir la puerta a acciones más osadas, que serían protagonizadas por los trabajadores. La oposición patronal y el imperialismo no piensan diferente: La Nación (27/10) dejó trascender que, en oposición a la orientación actual, el país podría recurrir al FMI, lo que exigiría, naturalmente, “remover algunos obstáculos” (ídem). En efecto, el FMI sería el financista de un gobierno de coalición de Binner-Carrió-Morales-Lavagna, bajo la batuta ‘constitucional’ de Cobos. El FMI ya está saliendo al ‘socorro’ de diversas naciones, como Ucrania, Indonesia, Pakistán y acaba de hacerlo con Turquía, a la que otorgaron un rescate de 25.000 millones de dólares. Los más destacados voceros del capital internacional han reclamado que lo haga con todas las naciones ‘emergentes’, para evitar el dislocamiento del mercado internacional. Pero ese llamado no incluye a Argentina (menos después de la estatización de las AFJP); en Argentina, el FMI sería el financista del gobierno que suceda al matrimonio. Si Kirchner, como último recurso, produjera la megadevaluación que los banqueros, la Unión Industrial y el capital sojero le vienen reclamando, simplemente habrá elegido otro camino para su derrumbe. La salida realmente popular y realmente nacional para esta crisis es nacionalizar los bancos, poner fin a la deuda externa, el monopolio estatal del comercio exterior y el control de cambios.

La gran patronal en su conjunto está haciendo oír sus pretensiones por medio de suspensiones y despidos en masa. Los Kirchner actúan, en este punto, igual que en el mercado de cambios: autorizan a iniciar el ‘proceso preventivo de crisis’, que permite ignorar el convenio colectivo de trabajo y los derechos laborales.

Llamamos a todas las organizaciones populares a iniciar una campaña para defender la estatización jubilatoria mediante la movilización masiva y la exigencia de nacionalizar la banca bajo control obrero, incluidos los bancos estatales y el Central; instaurar el control de cambios y prohibir suspensiones y despidos.

La CGT y la CTA no están haciendo nada, a pesar de que apoyan al gobierno. Es que el gobierno les ha reclamado que no hagan nada, porque pretende resolver la crisis con procedimientos parlamentarios y sin nuevos choques con los capitalistas. Pero en este caso el gobierno va a caer, porque la crisis no tiene salida parlamentaria. El inmovilismo de las burocracias sindicales es funcional al golpe ‘mercantil-constitucional’. Desde esta denuncia, exigimos a las direcciones de la CGT y la CTA que rompan con el gobierno y lancen una huelga general por la estatización de las AFJP, la nacionalización de los bancos sin indemnización, el control de cambios y un plan económico de los trabajadores.

Hay que darle una salida obrera y socialista a la bancarrota capitalista de Argentina.

Tags: , , , , ,

2
nov

La peor variante

   Publicado por: admin  en Bajo Control, Economía, Entradas

Crisis, visto por ahí.

Crisis, visto por ahí.

Por Fidel Castro Ruz
Juventud Rebelde
Vía rebelion.org

Leí hoy que la Reserva Federal de Estados Unidos había creado una nueva línea de créditos para los Bancos Centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur.

En la misma declaración informa que ha proporcionado créditos similares a los Bancos Centrales de Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Banco Central Europeo.

En virtud de esos acuerdos, proporciona dólares a los Bancos Centrales a cambio de reservas en divisas de esos países, que han sufrido pérdidas considerables debido a la crisis financiera y comercial.

De ese modo se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods.

El Fondo Monetario Internacional, que es el mismo perro con diferente collar, anuncia la inyección de elevadas sumas a sus clientes de Europa Oriental. A Hungría le inyecta el equivalente a 20 mil millones de euros, gran parte de los cuales son dólares procedentes de Estados Unidos. No cesan las máquinas de imprimir billetes ni el FMI de otorgar sus leoninos préstamos.

Por su parte, ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) declaraba en Ginebra que al ritmo actual de gastos, la humanidad necesitaría los recursos de dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida.

El WWF es una institución seria. No hace falta ser graduado universitario en Matemáticas, Economía o Ciencias Políticas para comprender lo que eso significa. Es la peor variante. El capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo.

Tags: , , , ,